Validación de información recogida por maestros de escuelas primarias para uso de sistemas de vigilancia alimentada nutricional

Autores/as

  • Ana Patricia Palma de Barrillas Nutricionista
  • Víctor Valverde Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v3i2.460

Palabras clave:

validación, información, maestros de escuelas primarias, sistemas de vigilancia alimentada nutricional

Resumen

El presente estudio es una validación de datos de talla/edad de niños de primer grado y de información socioeconómica de sus familias, obtenidos por maestros de educación primaria, en San Mateo Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, Santa María Cauque, San José Pacul, Pachalí y El Rejón, todas comunidades del departamento de Sacatepéquez, República de Guatemala.

El objetivo principal de la validación de este tipo de datos fue el de contribuir al desarrollo de Metodologías e instrumentos que permitan elaborar diagnósticos nutricionales y socioeconómicos que sirvan para orientar acciones contempladas en los procesos de Planificación Alimento-Nutricional (PAN).

La información analizada sugiere que los maestros puedan estimar correctamente talla/edad y que puedan resumir para posterior envió a niveles regionales los datos por categorías de talla/edad y los datos por categoría de información socioeconómica. Sin embargo, los datos recogidos sobre aspectos socioeconómicos fueron la mala interpretación de los instructivos e instrumentos utilizados en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Oller J., Valverde V., Rojas Z., Delgado H. Estudio de la Historia Nutricional en Costa Rica mediante el Indicador talla/edad. Arch. Lat. Nutr. 1980; 30:665-671.

Panamá. Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Reporte Final, Resultado del Primer Censo de Talla en Niños del Primer Grado Escolaren Panamá. Panamá: 1982.

Valverde V., et al. An Information System for Food and Nutrition Programs in Costa Rica. Food Nutr. 1981;7:32-40.

de Sarillas AP. Validación de Información Recogida por Maestros de Escuelas Primarias para Uso de Sistemas de Vigilancia Alimentario-Nutricional. Guatemala: INCAP/USCG, (tesis de graduación, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia) 1985. 120p.

Fleiss JL., Statistical Methods for Rates and Proportion. 2. ed. New York: John Wyley and Sons, 1981.321 pp.

Marascuilo I., McSweeney M., Nonparametñc and Distribution-Free Methods for Social Sciences. United States of America. 1977.

Palmieri M., et al. Impactos Económicos, Sociales y Nutricionales de la Cooperativa "Cuatro Pinos" en Guatemala. Guatemala: INCAP, 1984.

Bruña C. Comparación de los Métodos de Presentación, Análisis e Interpretación de Datos Antropométricos para efectos de Vigilancia Nutricional. Guatemala: INCAP/USCG (Monografía, Curso Postgrado en Salud Pública con énfasis en Nutrición y Materno Infantil, Facultad de Medicina) 1982.

Velasco-González S., et al. The Validity of School Children's Measurements obtained by teachers in Nutritional Surveillance. Submitted to Am. J. Clin. Nutr. 1985.

Pineda R. Desarrollo y Evaluación de un Instrudtivo para Itoma de talla por maestros. Guatemala: INCAP/USCG (Tesis de graduación. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia) 1984. 1-58p.

Descargas

Publicado

31-12-1985

Cómo citar

Palma de Barrillas, A. P., & Valverde, V. (1985). Validación de información recogida por maestros de escuelas primarias para uso de sistemas de vigilancia alimentada nutricional . Revista Científica, 3(2), 22–29. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v3i2.460

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.