Errores y mala práctica en publicaciones científicas en las ciencias biomédicas: una revisión narrativa
DOI:
https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v32i2.419Palabras clave:
Bioestadística, ética en la publicación científica, mala conducta científica, artículo de revista, investigación BiomédicaResumen
Los errores metodológicos y la mala práctica en publicaciones científicas afectan la validez y utilidad de la investigación en ciencias biomédicas. La falta de rigor en el diseño, análisis y reporte de resultados contribuye a sesgos y conclusiones erróneas, lo que compromete la toma de decisiones en la práctica clínica. Este artículo presenta una revisión narrativa estructurada de la literatura científica sobre los principales errores metodológicos, estadísticos y éticos en publicaciones científicas, diferenciando entre errores involuntarios, negligentes y aquellos que implican fraude. Se analizan los factores que influyen en la calidad de una publicación, incluyendo la adecuada planificación del estudio, la correcta selección del tamaño muestral y el uso apropiado de herramientas estadísticas. Se aborda el problema del sesgo de publicación y la diferencia entre significancia estadística y clínica, enfatizando que la validez de un estudio no depende únicamente de la presencia de valores p significativos. Asimismo, se examinan las prácticas fraudulentas más comunes, como la falsificación de datos y el plagio, y su impacto en la credibilidad de la ciencia. Finalmente, se destaca la importancia de la lectura crítica de la literatura científica y el desarrollo de habilidades para evaluar la calidad y aplicabilidad de los hallazgos en la práctica médica.
Descargas
Citas
Argimon, J., & Jiménez, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (5th ed.). Elsevier España.
Armijo-Olivo, S. (2018). The importance of determining the clinical significance of research results in physical therapy clinical research. Brazilian Journal of Physical Therapy, 22(3), 175–176. https://doi.org/10.1016/j.bjpt.2018.02.001
Baker, M. (2016). Statisticians issue warning over misuse of P values. Nature, 531(7593), 151–151. https://doi.org/10.1038/nature.2016.19503
Bakker, M., & Wicherts, J. M. (2011). The (mis)reporting of statistical results in psychology journals. Behavior Research Methods, 43(3), 666–678. https://doi.org/10.3758/s13428-011-0089-5
Barkan, H. (2015). Statistics in clinical research: Important considerations. Annals of Cardiac Anaesthesia, 18(1), 74. https://doi.org/10.4103/0971-9784.148325
Barraza, F., Arancibia, M., Madrid, E., & Papuzinski, C. (2019). General concepts in biostatistics and clinical epidemiology: Random error and systematic error. Medwave, 19(07), e7687–e7687. https://doi.org/10.5867/medwave.2019.07.7687
Barton, B., & Peat, J. (2014). Medical Statistics: A Guide to SPSS, data analysis and critical appraisal (2nd ed.). BMJ Books.
Buccheri, R. K., & Sharifi, C. (2017). Critical Appraisal Tools and Reporting Guidelines for Evidence-Based Practice. Worldviews on Evidence-Based Nursing, 14(6), 463–472. https://doi.org/10.1111/wvn.12258
Clark, G. T., & Mulligan, R. (2011). Fifteen common mistakes encountered in clinical research. Journal of Prosthodontic Research, 55(1), 1–6. https://doi.org/10.1016/j.jpor.2010.09.002
Djulbegovic, B., & Guyatt, G. H. (2017). Progress in evidence-based medicine: a quarter century on. The Lancet, 390(10092), 415–423. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31592-6
Dumas-Mallet, E., Button, K. S., Boraud, T., Gonon, F., & Munafò, M. R. (2017). Low statistical power in biomedical science: a review of three human research domains. Royal Society Open Science, 4(2), 160254. https://doi.org/10.1098/rsos.160254
Elliott, K. C., & Resnik, D. B. (2015). Scientific Reproducibility, Human Error, and Public Policy. Bioscience, 65(1), 5–6. https://doi.org/10.1093/biosci/biu197
Fang, F. C., Steen, R. G., & Casadevall, A. (2012). Misconduct accounts for the majority of retracted scientific publications. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(42), 17028–17033. https://doi.org/10.1073/pnas.1212247109
Fleming, P. S., Koletsi, D., Seehra, J., & Pandis, N. (2014). Systematic reviews published in higher impact clinical journals were of higher quality. Journal of Clinical Epidemiology, 67(7), 754–759. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2014.01.002
Fletcher, R., Fletcher, S., & Wagner, E. (1998). Epidemiología Clínica: Aspectos fundamentales (2nd ed.). Masson.
Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 2–18. https://doi.org/10.1037/a0024338
Garba, S., Ahmed, A., Mai, A., Makama, G., & Odigie, V. (2010). Proliferations of scientific medical journals: a burden or a blessing. Oman Medical Journal, 25(4), 311–314. https://doi.org/10.5001/omj.2010.89
Goldkuhle, M., Narayan, V. M., Weigl, A., Dahm, P., & Skoetz, N. (2018). A systematic assessment of Cochrane reviews and systematic reviews published in high-impact medical journals related to cancer. BMJ Open, 8(3), e020869. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-020869
Goodman, S. N. (1994). The Use of Predicted Confidence Intervals When Planning Experiments and the Misuse of Power When Interpreting Results. Annals of Internal Medicine, 121(3), 200. https://doi.org/10.7326/0003-4819-121-3-199408010-00008
Gøtzsche, P. C. (1989). Methodology and overt and hidden bias in reports of 196 double-blind trials of nonsteroidal antiinflammatory drugs in rheumatoid arthritis. Controlled Clinical Trials, 10(1), 31–56. https://doi.org/10.1016/0197-2456(89)90017-2
Grech, V., & Eldawlatly, A. A. (2024). STROBE, CONSORT, PRISMA, MOOSE, STARD, SPIRIT, and other guidelines - Overview and application. Saudi Journal of Anaesthesia, 18(1), 137–141. https://doi.org/10.4103/sja.sja_545_23
Greenberg, R., Daniels, S., Flanders, D., Eley, W., & Boring, J. (2006). Epidemiología médica (4th ed.). Manual Moderno.
Greenhalgh, T. (2014). Cómo leer un artículo científico. Las bases de la medicina basada en la evidencia (5th ed.). Elsevier.
Hulley, S., Cummings, S., Browner, W., Grady, D., & Newman, T. (2014). Diseño de Investigaciones Clínicas (4th ed.). Wolters Kluwer.
Indrayan, A., & Holt, M. P. (2016). Concise Encyclopedia of Biostatistics for Medical Professionals. Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/9781315372891
Ioannidis, J. P. A. (2005). Why Most Published Research Findings Are False. PLoS Medicine, 2(8), e124. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0020124
Ioannidis, J. P. A. (2016). Why Most Clinical Research Is Not Useful. PLOS Medicine, 13(6), e1002049. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002049
Jiménez, J., & Argimon, J. (2016). Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación (2nd ed.). Elsevier.
Kahwati, L., Carmody, D., Berkman, N., Sullivan, H. W., Aikin, K. J., & DeFrank, J. (2017). Prescribers’ Knowledge and Skills for Interpreting Research Results: A Systematic Review. Journal of Continuing Education in the Health Professions, 37(2), 129–136. https://doi.org/10.1097/CEH.0000000000000150
Lang, T. A., & Altman, D. G. (2015). Basic statistical reporting for articles published in Biomedical Journals: The “Statistical Analyses and Methods in the Published Literature” or the SAMPL Guidelines. International Journal of Nursing Studies, 52(1), 5–9. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.09.006
Lemus, J., Aragües, V., & Lucioni, M. (2013). Salud Pública y Atención Primaria de la Salud. Corpus.
Ma, L.-L., Wang, Y.-Y., Yang, Z.-H., Huang, D., Weng, H., & Zeng, X.-T. (2020). Methodological quality (risk of bias) assessment tools for primary and secondary medical studies: what are they and which is better? Military Medical Research, 7(1), 7. https://doi.org/10.1186/s40779-020-00238-8
Mansournia, M. A., Collins, G. S., Nielsen, R. O., Nazemipour, M., Jewell, N. P., Altman, D. G., & Campbell, M. J. (2021). A CHecklist for statistical Assessment of Medical Papers (the CHAMP statement): explanation and elaboration. British Journal of Sports Medicine, 55(18), 1009.2-1017. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-103652
Martínez González, M. Á., Sánchez-Villegas, A., Toledo Atucha, E., & Faulin Fajardo, J. (2020). Bioestadística amigable (4th ed.). Elsevier.
Monsarrat, P., & Vergnes, J.-N. (2018). The intriguing evolution of effect sizes in biomedical research over time: smaller but more often statistically significant. GigaScience, 7(1). https://doi.org/10.1093/gigascience/gix121
Nair, A. (2019). Publication bias - Importance of studies with negative results! Indian Journal of Anaesthesia, 63(6), 505. https://doi.org/10.4103/ija.IJA_142_19
Nath, S. B., Marcus, S. C., & Druss, B. G. (2006). Retractions in the research literature: misconduct or mistakes? Medical Journal of Australia, 185(3), 152–154. https://doi.org/10.5694/j.1326-5377.2006.tb00504.x
National Academy of Sciences Engineering and Medicine. (1995). On Being a Scientist. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/4917
Pagano, M., Gauvreau, K., & Mattie, H. (2022). Principles of Biostatistics (3rd ed.). Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/9780429340512
Pascual, A., & Martínez, L. (2016). Mala conducta y conflicto de intereses en las publicaciones científicas. In J. Jiménez, J. Argimon, A. Martín, & M. Vilardell (Eds.), Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación (2nd ed.). Elsevier.
Prieto, L., & Herranz, I. (2010). Bioestadística sin dificultades matemáticas: En busca de tesoros escondidos. Ediciones Díaz de Santos.
Riegelman, R., & Hirsh, R. (1992). Cómo estudiar un estudio y probar una prueba: lectura crítica de la literatura médica. Organización Panamericana de la Salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/3309
Ruiz, A., & Morillo, L. (2004). Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Editorial Médica Panamericana.
Sasannia, S., Amini, M., Moosavi, M., Askarinejad, A., Moghadami, M., Ziaee, H., & Vara, F. (2022). Critical appraisal skills training to undergraduate medical students: A Randomized Control Study. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 10(4), 253–258. https://doi.org/10.30476/JAMP.2022.94852.1610
Seife, C. (2015). Research Misconduct Identified by the US Food and Drug Administration. JAMA Internal Medicine, 175(4), 567. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2014.7774
Shapin, S. (1995). Trust, Honesty, and the Authority of Science. In Institute of Medicine (US) & Committe on the Social and Ethical Impacts of Developments (Eds.), Society’s Choices: Social and Ethical Decision Making in Biomedicine. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/4771
Sharma, H. (2021). Statistical significance or clinical significance? A researcher’s dilemma for appropriate interpretation of research results. Saudi Journal of Anaesthesia, 15(4), 431–434. https://doi.org/10.4103/sja.sja_158_21
Silva-Aycaguer, L. C. (2016). Las pruebas de significación estadística: seis décadas de fuegos artificiales. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(3). https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n3a11
Silva Aycaguer, L. C. (2018). Errores metodológicos frecuentes en la investigación clínica. Medicina Intensiva, 42(9), 541–546. https://doi.org/10.1016/j.medin.2017.12.012
Slutsky, D. (2013). Statistical Errors in Clinical Studies. Journal of Wrist Surgery, 02(04), 285–287. https://doi.org/10.1055/s-0033-1359421
Smith, R. (2006). The trouble with medical journals. Journal of the Royal Society of Medicine, 99(3), 115–119. https://doi.org/10.1258/jrsm.99.3.115
Strasak, A. M., Zaman, Q., Pfeiffer, K. P., Göbel, G., Ulmer, H., Gobel, G., & Ulmer, H. (2007). Statistical errors in medical research - a review of common pitfalls. Swiss Medical Weekly, 137(3–4), 44–49. https://doi.org/10.4414/smw.2007.11587
Straus, S., Glasziou, P., Richardson, S., & Haynes, B. (2019). Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE (5th ed.). Elservier.
Subramanyam, R. (2013). Art of reading a journal article: Methodically and effectively. Journal of Oral and Maxillofacial Pathology : JOMFP, 17(1), 65–70. https://doi.org/10.4103/0973-029X.110733
Suresh, K., & Chandrashekara, S. (2012). Sample size estimation and power analysis for clinical research studies. Journal of Human Reproductive Sciences, 5(1), 7. https://doi.org/10.4103/0974-1208.97779
Tong, C. (2019). Statistical Inference Enables Bad Science; Statistical Thinking Enables Good Science. The American Statistician, 73(sup1), 246–261. https://doi.org/10.1080/00031305.2018.1518264
Van Noorden, R. (2011). Science publishing: The trouble with retractions. Nature, 478(7367), 26–28. https://doi.org/10.1038/478026a
Weigmann, K. (2005). The consequence of errors. EMBO Reports, 6(4), 306–309. https://doi.org/10.1038/sj.embor.7400389
Wood, S., Paulis, J., & Chen, A. (2022). Emergency physicians’ perceptions of critical appraisal skills: a qualitative study. BMC Medical Education, 22(1), 287. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03358-y
Young, J. M., & Solomon, M. J. (2009). How to critically appraise an article. Nature Clinical Practice Gastroenterology & Hepatology, 6(2), 82–91. https://doi.org/10.1038/ncpgasthep1331
Zar, J. (2014). Biostatistical Analysis (5th ed.). Pearson Education Limited.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andre Chocó Cedillos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.