Nuevo método para lograr la optima calificación del test de ensayo

Autores/as

  • Sergio Domingo Ortíz Martínez Facultad de Ciencias Quimicas y Farmacia

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v2i2.473

Palabras clave:

nuevo método, la optima calificación, test de ensayo

Resumen

Se encontró un método que permite lograr una alta objetividad, facilidad y rapidez, evaluación del desarrollo de un problema, asignación de una ponderación real, y una alta precisión en los cálculos durante la clasificación del test de ensayo restringido. El trabajo se basó en el uso de una calculadora programable como ayuda en la realización de los cálculos. La variante al sistema de calificación normal es el de establecer, junto con la clave de respuestas esperadas, el número de aciertos correspondiente a cada pregunta (con esto se transforma la respuesta escrita en números sencillos) que luego se podrán procesar en una calculadora programable. La nota que obtiene un estudiante no es más que la sumatoria de los productos de aciertos por el factor de calificación para cada pregunta teniendo las siguientes columnas: número de pregunta, porcentaje de respuestas buenas, regulares, malas, y su varianza. Luego de esto aparece el valor del índice de confiabilidad, error típico de medida, balance del examen y a continuación una tabla estadística que contiene: intervalo de clase, punto medio, frecuencia, frecuencia acumulada y luego los valores de la media, mediana y moda, así como cuartil 1, cuartil 3, número de casos y a continuación una tabla que establece la curva de frecuencias ya normalizadas y su prueba de chicuadrada de semejanza de frecuencias. La información interior se obtiene en un tiempo de 5 minutos luego de haber introducido en La calculadora el número de aciertos conseguidos por os estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Goring PA Manual de Mediciones y Evaluación del Rendimiento de los Estudios. Buenos Aires: IKapeluz, 1978 230 p (pg. 119,128).

Lemus LA Evaluación del Rendimiento Escolar Buenos Aires: Kapelusz, 1974 356p (p110, 124)

DOWNIE NM, Heath RW Métodos Estadísticos Aplicados. México: Haría, 1973 340p (264,273).

Magnusson D, Teoría de los Test. México: Trillas, 1977 320p (p 38,143)

Cerezo Ruiz A, Estadística Descriptiva e Introducción al Análisis. Guatemala: Universitaria (col. aula), 1978 241 p (81-157).

Descargas

Publicado

31-12-1984

Cómo citar

Domingo Ortíz Martínez, S. (1984). Nuevo método para lograr la optima calificación del test de ensayo. Revista Científica, 2(2), 13–17. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v2i2.473

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.