Investigación con líquenes como indicadores de la contaminación y su aprovechamiento en la educación ambiental

Autores/as

  • Werner Grüninger Instituto de investigaciones Químicas y Biológicas
  • Miriam Velarde Instituto de investigaciones Químicas y Biológicas

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v7i1.442

Palabras clave:

investigación, líquenes, indicadores, la contaminación, educación ambiental

Resumen

Si se hace n viaje a través de diversos lugares, por ejemplo de la región industrializada alemana a los Alpes suizos o de la ciudad de México a la Península de Yucatán se pueden observar fácilmente los líquenes como indicadores de la contaminación: en las áreas de aire puro se ven líquenes en forma de manchas grises, amarillas, pardas, blancas y verdes sobre los troncos de los árboles. En las regiones contaminadas esto no es posible porque no existen más.

Es posible observar que entre los dos extremos hay regiones de transición.

Al observar esta situación se puede hacer un juicio sobre el estado de contaminación de cada región; este juicio es independiente del día en que se haga la observación, porque los líquenes siempre están funcionando y proporcionan un valor promedio de la contaminación.

Este “VER CON OJOS DE LIQUEN” debería ser parte de la enseñanza ambiental para que los estudiantes puedan hacer un reconocimiento de la realidad ecológica de su comunidad, a la vez en un trabajo investigando líquenes como bioindicadores, los alumnos también aprenden el valor y los límites de la investigación científica.

Con este artículo, queremos estimular el uso de los líquenes como bioindicadores en América Latina.

Se persiguen dos fines:

1. Orientar a los biólogos en universidades, agencias de control del medio ambiente y en escuelas, sobre las bases de la bioindicación con líquenes y los métodos de medición.

2. Demostrar con ejemplos realiados en Alemania, con profesroes en escuelas, cómo pueden estructurarse proectos con líquenes.

En la primera parte se hace un análisis de las bases biológicas del funcionamiento de los líquenes como bioindicadores, haciendo una comparación del valor de la bioindicación y los resultados con mediciones técnicas. A continuación se presentan los métodos para medir la contaminación con los líquenes.

Finalmente se exponen como una consecuencia los proyectos realizados en escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arndt, U. Comparability and standerization of bioindication processes. En steubing, L., Jáger, H. Monitoring of Air Pollution by plants. Methods and problems. Junk Den Haag. 1982.

Guderian, R. Air Pollution. Phytoloxi city of acid gases and its significance in air pollution control. Springer Heidelberg, 1977. https://doi.org/10.1007/978-3-642-66544-8

Grüninger, W. Gruner, E. y Schnitzer, I Flechten und luft qualitat. Luftqualital in Freiraumen und Verdich-tungsraumen, angezeigt durch Rindenflechten - (lAP-Verfahren). Sladtverwaltung Reutlingen. 1980.

Grüninger, W. et. al. Wege in die Biologic II. Klett Stuttgart. 1981.

Hale, M.E. The Biology of Lichens. Edward Arnold London. 1974.

Hawksworth, D., Rose, F. Lichens as pollution monitors. Arnold London. 1976.

LeBlanc, F. DeSloover. Relation betwen industrialisation and the distribution and growth of epiphytic lichens and mosses pp. 1691-1698.

Mabey, R. The pollution Handbook - The ACE/Sunday rimes clean air and water survey. Penguin Harmond worth. 1974.

Richardson, D. Nieboer, D. Lichens and Pollution monitoring. Endeavor, N.S. 1981 . pp. 127-133. https://doi.org/10.1016/0160-9327(81)90045-4

Descargas

Publicado

31-12-1989

Cómo citar

Grüninger, W., & Velarde, M. (1989). Investigación con líquenes como indicadores de la contaminación y su aprovechamiento en la educación ambiental. Revista Científica, 7(1), 42–49. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v7i1.442

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.