Investigación con líquenes como indicadores de la contaminación y su aprovechamiento en la educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v7i1.442Palabras clave:
investigación, líquenes, indicadores, la contaminación, educación ambientalResumen
Si se hace n viaje a través de diversos lugares, por ejemplo de la región industrializada alemana a los Alpes suizos o de la ciudad de México a la Península de Yucatán se pueden observar fácilmente los líquenes como indicadores de la contaminación: en las áreas de aire puro se ven líquenes en forma de manchas grises, amarillas, pardas, blancas y verdes sobre los troncos de los árboles. En las regiones contaminadas esto no es posible porque no existen más.
Es posible observar que entre los dos extremos hay regiones de transición.
Al observar esta situación se puede hacer un juicio sobre el estado de contaminación de cada región; este juicio es independiente del día en que se haga la observación, porque los líquenes siempre están funcionando y proporcionan un valor promedio de la contaminación.
Este “VER CON OJOS DE LIQUEN” debería ser parte de la enseñanza ambiental para que los estudiantes puedan hacer un reconocimiento de la realidad ecológica de su comunidad, a la vez en un trabajo investigando líquenes como bioindicadores, los alumnos también aprenden el valor y los límites de la investigación científica.
Con este artículo, queremos estimular el uso de los líquenes como bioindicadores en América Latina.
Se persiguen dos fines:
1. Orientar a los biólogos en universidades, agencias de control del medio ambiente y en escuelas, sobre las bases de la bioindicación con líquenes y los métodos de medición.
2. Demostrar con ejemplos realiados en Alemania, con profesroes en escuelas, cómo pueden estructurarse proectos con líquenes.
En la primera parte se hace un análisis de las bases biológicas del funcionamiento de los líquenes como bioindicadores, haciendo una comparación del valor de la bioindicación y los resultados con mediciones técnicas. A continuación se presentan los métodos para medir la contaminación con los líquenes.
Finalmente se exponen como una consecuencia los proyectos realizados en escuelas.
Descargas
Citas
Arndt, U. Comparability and standerization of bioindication processes. En steubing, L., Jáger, H. Monitoring of Air Pollution by plants. Methods and problems. Junk Den Haag. 1982.
Guderian, R. Air Pollution. Phytoloxi city of acid gases and its significance in air pollution control. Springer Heidelberg, 1977. https://doi.org/10.1007/978-3-642-66544-8
Grüninger, W. Gruner, E. y Schnitzer, I Flechten und luft qualitat. Luftqualital in Freiraumen und Verdich-tungsraumen, angezeigt durch Rindenflechten - (lAP-Verfahren). Sladtverwaltung Reutlingen. 1980.
Grüninger, W. et. al. Wege in die Biologic II. Klett Stuttgart. 1981.
Hale, M.E. The Biology of Lichens. Edward Arnold London. 1974.
Hawksworth, D., Rose, F. Lichens as pollution monitors. Arnold London. 1976.
LeBlanc, F. DeSloover. Relation betwen industrialisation and the distribution and growth of epiphytic lichens and mosses pp. 1691-1698.
Mabey, R. The pollution Handbook - The ACE/Sunday rimes clean air and water survey. Penguin Harmond worth. 1974.
Richardson, D. Nieboer, D. Lichens and Pollution monitoring. Endeavor, N.S. 1981 . pp. 127-133. https://doi.org/10.1016/0160-9327(81)90045-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1989 Werner Grüninger, Miriam Velarde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.